lunes, 23 de julio de 2012

Sofía Viola



Es una cancionista imparable, entre la ironía y las profundas melodías que atrapa con los ritmos en la piel: tango, milonga, vals, rocanrol, cumbia y los mundos del folklore resuenan en la voz de Sofía Viola. Con una larga historia de recitales en varietés, antros y escenas diversas, grabó dos discos artesanales, prepara el tercero,  y ya es celebrada por sus colegas y por quienes la descubren en el circuito under, en las peñas eléctricas o en cualquier parte. Aquí un poco más de su historia: 

Sofía Soledad Viola Echeverría: Nacida el 9 de Agosto de 1989 en el Hospital Evita de Lanús Oeste, BsAs, Argentina. Hija de Gloria (una mujer anticuaria y melómana) y “ el Pollo” (gran trompetista). Fué criada con sus hermanos Víctor y León en una casa antigua de Remedios de Escalada. En una infancia bastante musical, todas las mañana se despertaba con los trompetazos que daba su padre y por el resto del día sonaba a todo volumen la variada musica de su madre : Celia Cruz, Tito Puente, Hector Lavoe, Willi Colon, Oscar de Leon, Miles Davis, Charly Parker, Tito Rodriguez, La Lupe, Little Richard, Chuck Berry, Perez Prado y la gran Tita Merello, etc. Estudió en el conservatorio Julian Aguirre, allí no dejaba de frustrarse y llorar, ya que su padre la mandó a estudiar violin, al poco tiempo decide pasarse a trompeta y no obtiene mas que una frustración mas aguda. Un día descubre que su voz le daba para cantar, entonces se incorpora al coro del conservatorio. 
 A los 11 años experimenta la actuación en un programa llamado “Medios Locos” conducido por Castello, Gillespi y Mex, allí Sofía se desempeñaba en la actuación de “La supuesta hija de Perón”, el programa acabó y aquel fué el empujón para que estudiase Teatro, al año siguiente, con Raquel Pardo. 
 A los 14 años comienza a tocar la guitarra. A los 16 empieza canto en la EMPA(Escuela de Música Popular de Avellaneda) y por una convocatoria se mete en un Teatro Bar llamado Ludoviko, donde nace un Curda, una payasa tanguera y mala onda que interpretaba unos tanguitos acompañada por guitarra y armónica. A los 17 ya cantaba en un antro de Temperley. Quebrándose de tango y poesía, de humor, vino y soledad, Sofía Viola caminó las noches del sur y encurdó en melodías escribiendo a ojo desaforado, como si fuera la última vez. Seduciendo, agitando madrugadas -y rimas- con una risa curtida en los labios, se hizo cancionista. Las canciones le empezaron a poblar los cuadernos, la expansión y la creación se apoderaron de ella y con esta realidad no le quedaba otra opción que hacerse cargo de este caudaloso río, que mas tarde la llevó a conocer otros lugares, otras gentes, otras músicas y sabios que le alumbran el camino en la noche. Sofía decide no acabar la secundaria y seguir con su música a toda costa, obtiene la aprobación de sus padres y continúa su carrera sin prisa. En el 2009 graba su primer material artesanal con la ayuda de Minervini y D`Amato. Un disco hecho con Luz solar en la Casa Ecológica de San Marcos Sierras. Ese mismo año se junta con Mahatma Dandys. En el 2010 continúa con los Dandys y trabaja con algunos de ellos en el segundo trabajo discográfico artesanal, esta vez con luz eléctrica. Las vivencias de ese año la llevan a irse sola por Bolivia y Perú, donde acumula mas experiencias y canciones. Deja a los Mahatma Dandys y se dedica a sí misma. Hoy en día vive en el barrio de su infancia, rodeada de sus mascotas y familia. 2008 toca en Don Cosme (integrada por el Tete, Pol , el Papu y Sofía) 2009 forma el Parmi Trío.(integrado por Minervini, Sofía y Monroe) y realiza su primer Lp “ Parmi”(Producido por Minervini) 2010 Toca con Los Tragaleche ( Tiniar, Kokun, Piñasky y Sofía) y despues arma “Los nudillos de Tor” (Gaynol, Ibañez, Sus y Soler) A mediados de ese año graba Munanakunanchej en el Camino Kurmi ( título en quechua que significa "tenemos que querernos en el camino Arco iris"). Producido por Horacio Barros con la participación de Martín Sus, el Costy, Gaynol y el Gaucho)
 Este año se encuentra formando parte de Las Huevas son estas, duo Folklorico/punk junto a Barbarita Palacios y grabando su tercer disco con Ezequiel Borra como productor.    










El Jueves 26 de Julio se presentará en Vuela el pez junto a Ezequiel Borra, en un formato acústico.





Sitios en internet donde podés encontrar su música y saber más sobre sus presentaciones: 

https://www.facebook.com/sofia.viola
http://www.myspace.com/sofiaviola
http://sofiaviola.bandcamp.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario